Historia

Desde el pasado …

(Texto extraído del libro histórico)

scaneadas1

Nuestra escuela fue creada el día 24 de enero de 1984 mediante decreto territorial N° 166/84.

Es designada directora del Establecimiento la señora Amelia Norma Muriel de Bianco, residente fueguina desde 1943.

PRIMEROS MAESTROS TITULARES:

! Agustina Zamacola de Gómez 1er grado

! Berta Romero de Noia 4to grado

PRIMEROS MAESTROS SUPLENTES:

! Ana Lía Gamboa de Escobar 3er. Grado
! Lilia Beatriz Nievas de Nava 2do grado

MAESTROS COMPLEMENTARIOS:

! Ricardo Candino.  Educación Física
! Graciela Gayoso  de Camaño.  Educación Plástica
! Rosa Flint de Hernández. Música
! María Mercedes Narváez de Cerra. Actividades Prácticas quién renunció sin dar clases y se designó en su lugar a la señora Hilda Trisca de Ovispo

Comenzó siendo una escuela de segunda categoría, grupo “D” sin vicedirector ni secretario. Solo contaba con el apoyo de una maestra auxiliar quién había sido designada con un traslado provisorio, la Sra. Ángela Pereyra de Reuler.

Este personal sumado a las dos porteras Aída de Salazar y Luci Colarte de Astudillo, comienzan con sus tareas específicas el día 20 de marzo dando inicio al año lectivo, atrasado debido a problemas con la terminación del edificio.

La escuela se situó en el seno de un popular y creciente barrio obrero, el San Vicente de Poul, en la parte más elevada del mismo de cara a la bahía de Ushuaia y al Canal de Beagle.

img1451

También funcionaban en el establecimiento dos salas de jardín de infante de cuatro y cinco años, a cargos de maestras jardineras: Adriana Salguero de Murphy y Claudia Beleggia de Quiroga.

 

009 019 021

Comienza el ciclo lectivo con solo 97 alumnos ingresados (170 inscriptos), muchos de los cuales  se fueron a otras escuelas por demoras en el inicio. Al promediar el mes de abril ya eran 150 los ingresados.

El barrio tenía doscientas casas, un destacamento policial con radio, dos despensas, dos kioscos y un enorme basural frente a la escuela. Cuando comenzó a funcionar la escuela, en su parte superior, contaba con agua corriente y teléfono público.

Los primeros tiempos fueron muy duros debido a que la calefacción no estaba terminada recurriéndose a la buena voluntad de los padres, vecinos, asociación cooperadora, la empresa Sartini Gas, la intendencia, quienes colaboraron en solucionar los problemas y calefaccionar la escuela, logrando apalear la situación que fuera agravada por una inusual  y gran nevada a principios del mes de mayo, la que también impedía la llegada al establecimiento de todo tipo de vehículos, la distribución de gas envasado que provenía de San Sebastián y de la nafta durante cuatro días.

022

Los problemas fueron muchos pero los alumnos fueron en aumento llegando en mayo a contar con 160 inscriptos.

El primer día de clases, fue sin muebles ni elementos, poco a poco se fue equipando con aportes del gobierno y de toda la comunidad. El día 16 de abril, comenzó a funcionar el comedor escolar par 160 niños, en el lugar destinado a secretaría, con subsidios de la dirección de Acción Social.

Funcionó también, un gabinete psicopedagógico móvil, compuesto por un asistente social y un educacional.

Desde entonces contó también con una biblioteca con varias colecciones de libro para niños y maestros, se designó un lugar propio para su funcionamiento.

Era una realidad social, que muchos niños del barrio permanecieran solos en sus hogares; Observando esta realidad la escuela les ofreció, con apoyo de los maestros especiales, clases de canto, folclore, costura y plástica, en contraturno.

Es elegido como padrino de la escuela “El municipio”, brindando gran apoyo al establecimiento.

El día 9 de mayo es designada el secretario para la escuela, ocupando ese cargo, en tiene completo como la directora, la señora Verta Romero de Noia.

El 20 de junio del mismo año, se realiza el acto de “Recepción de la Bandera de Ceremonia” el Sr. intendente José Arturo Estabillo es quién realiza la entrega de la misma. En ese día tan especial, se contó también con la presencia del Sr. Gobernador Interino del Territorio, arquitecto, don Ramón Vera, las secretarias de Acción Social, Cultura y Educación la Sra. Ana María de Ortiz y Srta. Olga Bronzovich. Concurren también numerosas autoridades civiles, militares y eclesiásticas siendo bendecido el pabellón por el Obispote Tierra del Fuego: Monseñor Eugenio Peyrou.

scaneadas

El 20 de octubre se inaugura oficialmente la biblioteca de la Escuela llevando como nombre “PLATERO”. Concurre desde la capital la esposa del Vicepresidente de la Nación Fanny Munté de Martínez quién la apadrina, realizando importantes donaciones que junto a otras,  hicieron que se llegara a 800 volúmenes existentes.
El año culmina con la promesa del edificio nuevo, el gas natural y el teléfono.
Continuará…

1984-2009

http://www.youtube.com/watch?v=KbGk

EL VIERNES 20 DE MARZO DEL 2009, FESTEJAMOS NUESTRO CUMPLEAÑOS.

ESTO FUE SOLO UN ANTICIPO DE LO QUE VENDRÁ EN MAYO, CUANDO JUNTO A TODA LA COMUNIDAD RECORRAMOS ESTE LARGO CAMINO DE COMPARTIR…

1984-2009

Nuestra escuela fue creada el día 24 de enero de 1984 mediante decreto territorial N° 166/84.

¿POR QUÉ SE LLAMA CENTENARIO DE USHUAIA?

POR SER LA PRIMER ESCUELA INAUGURADA EN LA CIUDAD De USHUAIA DURANTE SU AÑO CENTENARIO, ES QUE SE LA BAUTIZA CON ESE NOMBRE.

Querida escuela N° 15:

Este es el  último año que voy a estar con vos y por ello el  último cumpleaños que paso en tus cálidas aulas junto a tus  increíbles directivos, maestros, maestras, porteros y demás personal que nos alientan durante todo el año en nuestros estudios.

Hoy que cumplís 25 años me vienen a la  memoria    muchísimos  recuerdos, como cuando fuimos en  primer año al jardín  n° 8  a leer cuentos, disfrutando con mucha alegría  esos momentos.

Y seguimos creciendo dentro de tus grandes espacios y recorriéndolos en horas de clases y en recreos. fui  descubriendo nuevos amigos y profesores.

Desde el corazón ciento que vos, querida escuela, siempre me has ayudado a crecer como alumna y como una niña feliz.

Cuando cada año  comienzan las clases  siento  un gran  entusiasmo  por  volverte a ver, sabiendo que voy a reencontrarme  con todo lo que  vos me das.

Estas palabras las escribo y digo pensando que seguramente todos los chicos que vienen a vos sienten lo mismo que yo.

Mi querida escuela nº 15 hoy que cumplís  tus jóvenes 25 años quiero  regalarte  la  felicidad    que siento    junto a mis compañeros y desearte  los mejores años que vienen y todos los 20 de marzo te voy a recordar,  dándote un gran beso.

¡¡¡¡Feliz cumple inolvidable escuela N°15  !!!!!

Florencia

20 comentarios

  1. CUANTOS RECUERDOS DESDE SEGUNDO GRADO HASTA 7 GRADO, MAS TARDE LA MAESTRA AUXILIAR AÑOS DEPUES SE CONVIRTIO EN NUESTRA DIRECTORA !!!!

  2. Hola a todos, mi nombre es Marcelo. Yo empecé 2º grado en el cole en el año 1985 y termine en el año 1990. Hace muy poco escribí en facebook en una de las paginas que se llama ex alumnos Ushuaia que no podía ser que no apareciera mi quería escuela 15 y me respondieron dándome la dirección de su página. Yo me acuerdo de todos, de Amelia Bianco, de agustina zamacola, de la profe Yoli y de muchos más. Estoy re contento de que mi escuela tenga su página. Y ansioso de poder encontrarme por medio de esta con mis antiguos compañeros. Ya voy a aportar con anécdotas y recuerdos de ese entonces así juntos recordamos la historia de esta mi querida escuela. Saludos a todos.

    • Chicos Gracias por escribirnos!! Evidentemente, nuestra escuela está en el corazón de todos los que pudimos disfrutarla.
      Cariños Seño Ale.

      • seño ale usted desde q año esta en la escuela 15??

      • Hola te contesta Claudia Castiglioni docente de informática de la escuela 15 desde 2010. Ale estuvo en la escuela hasta el año 2009 y despúes comenzó a trabajar en educacion pero no en la escuela sino en el ministerio, donde continúa ahora. No recuerdo bien cúantos años hace que esta en la escuela pero creo que desde hace bastante, por lo menos 10 años estuvo, seguro…. te mando cariños!!!

  3. buenooooq decirrr de esta escuela teannn especialll mas q desir q es la mejorrr q pase lossss mejoresss momentosss de mi vidaaa q la rre estrañooooo yyy anda esoooo mandarrleee muuuchooossss besitosss atodossss yyy espero q estesss massss ma qqqq biennn

    “aguante las chikisss de la “15” : talia, day, yael ,maca ,carla emi ,pela y franco

    los mejorcitosss q pasaron x esa grannn escuelaaaa jajaja

    buenooo
    desde lla muchasss graciasss a la seño ale monica marcela yy la direeee (claudia) q sonnn unassss ocaasssss s buenisimassss alegresssss y rre chistosassss

    buenooo me despidoooo!!!1
    lamejorrr alumna ” jajaj
    daiana gramajo “egresada 2008 6″A”

    • Dai Te mando un gran besote… te recuerdo como si fuera ayer cuando te vi… Hasta pronto .

      • hola señooo jaja tantos años pasaron … soy velay ex alumno y ex vecino por aquellos años… me dio mucha alegria encontrarte y encontrar la pagina esta de mi escuela querida tantos recuerdos lindos espero que se acuerde de mi pero pasaron tantos años y tantos alumnos… despues voy a ver si encuentro la foto de mis ex compañero y la posteo un abrazo grande para toda la escuela numero 15 yo estuve desde el 86 hasta el 90 si mal no recuerdo saludos y estaremos en contacto …

  4. faltamos los viejos alumnos jejejejjeje, como me encantaria volver a iniciar la primaria pero en esa misma escuela yo fui desde el 89 al 95

    • Luis no te vayas a olvidar lo que estuvimos charlando hay que ponerse las pilas y organizar un Gran reencuentro…

  5. Te estamos esperando…vuelvan… el amor que pueden dar sus abrazos nuevamente a las seños son el regalo más deseado de todos los que hacemos día a día la digna labor de enseñar! En nombre de todas las docentes que te acompañaron te doy un cálido y enorme beso!

  6. que liiiindooooo recuerdo

  7. Lindo recuerdos vinieron a mi memoria , las peleas y cuando estela le pregunto a mamá si no habian mäs Vargas ( ya no nos querian jajaja) Fueron lindos tiempos los de la 15 pero llego el momento de crecer y seguir el camino.
    Ah es cierto faltan fotos de los primeros que estuvieron como alumnos no vi ninguna de mis hermanos y mia yo (empece en jardin y termine en 7) de los Ovando y muchos mas.
    Ahhh y como tuve una buena educación en la Esc. 15 el Barrio San Vicente de POUL se encribe San Vicente de Paul y ya q estamos… revicen los carteles que ponen en la puerta de la Esc cuando no hay clases . Ya que la vez pasada pase y decia NO HAY CLASES POR PROBLEMAS EN LA COSINA ( cocina) queda mal es una escuela …. Besos Mary

    • Hola Mary!!!! que bueno que participen en esta página de la escuela. Todas las sugerencias son bien válidas para crecer. Sí es bastante feo ver palabras escirtas con falta de ortografía en cualquier lado. Lo peor a veces es no lamentar más que en la escuela SIGA HABIENDO PROBLEMAS edilicios que no son responsabilidad de los maestros o personal POMYS de la escuela. Hay muchos otros problemas para escribir en la puerta y creo que muchos de la comunidad lo ven y nadie pide la solución donde corresponde. Eso preocupa más que una falta de ortografía……Mary REVICEN se escribe con S… jajajaj no pude con mi genio ME SALTO LA MAESTRA!!!!!! te mando besos. Claudia Castiglioni Docente Informatica de la Escuela.

      • Claudia: Si molesto que corrigiera algo mal escrito en una escuela me parece q vamos por mal camino en la enseñando o aprendizaje, tiene razón en decir que hay muchos problemas edilicios pero a mi parecer es lamentable que en un colegio se escriba mal (ya sea un portero o un maestro) ya que deja mucho que desear. Puede que yo tenga errores de otografia pero hace ya casi 12 años que termine el colegio y no utilizo mucho la escritura. Si lo dije fue para bien y como dije antes porque tengo muy lindos recuerdos de la escuela. Ya que desde la escuela primaria te van formando para ser un mejor en el futuro. Me parecio correcto hacer una llamada de atención debido a que alguno de los docente lo debe haber visto y me parecio tambien que si algo mal escrito esta en una institución educativa deja mucho que desear de la misma y no me gustaria que hablen mal de la escuela. Saludos Mary

  8. Que lindo me gustaria si es posible que suban mas fotos para recordar nuestra pasada por la escuela!! Gracias

  9. suban mas fotos de los años anteriores

  10. que significado tiene o trata el nombre de la biblioteca platero??

    • Hola Jorge, Platero surge por elección de los alumnos basados en el Libro Platero y yo. Gracias por tu interés!!! Muchos saludos desde nuestra querida escuela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: