Proyectos

2012

PROYECTO INSTITUCIONAL TIERRA DEL FUEGO SIN FUEGO

PROYECTO INFORMÁTICA  2012-2013


UN SITIO QUE CONTIENE LAS PÁGINAS DE LOS AÑOS

LA 15 EN LAS NUBES

Hacé Click en el triangulito rojo del marco.

PROYECTO DE INFORMÁTICA 2011

Ampliación del PROYECTO 2010

Claudia Inés Castiglioni

Escuela Nº15 “Centenario de Ushuaia”

“ ENTRE TODOS ARMAMOS UNA COMPUTADORA PARA EL AULA”


DIAGNÓSTICO

Nuestra  realidad  está siendo enriquecida y modificada con el avance tecnológico ofreciéndonos un mundo virtual apasionante para su apropiación y utilización en las aulas. Los docentes y alumnos deben estar preparados para poder habitar este mundo real y ser también habitantes del virtual.

Para ello es necesario que todos los niños adquieran destrezas y competencias que le permitan vivir en él y desarrollarse plenamente. Los alumnos ya tienen incorporadas esas destrezas necesarias para manejarse con la tecnología ya que son nativos de este mundo tecnológico, pero es nuestro objetivo como docentes, convertir en  conocimiento todas las experiencias que ellos obtengan utilizando la Web; los programas y las aplicaciones existentes, guiándolos en su  búsqueda, selección, recopilación y reflexión.

Todo esto puede darse en la medida que podamos contar con los recursos tecnológicos y humanos  necesarios en las instituciones. Así es entonces que realizando un diagnóstico de nuestra comunidad educativa y entendiendo que el 40 % de nuestros alumnos poseen en sus hogares computadoras y el 20% sólo tienen acceso a Internet, es que se  propone llevar adelante este proyecto. El que comenzará con el aporte de una computadora por aula para luego avanzar en el uso de los recursos de la Web.  Cuando se realice la conexión a la red existente con la que cuenta la escuela.

FUNDAMENTACIÓN

A partir del relevamiento en nuestra comunidad educativa respecto a cuántos poseen computadoras en sus hogares, cuántos tienen acceso a Internet y cuántos sólo tienen acceso a la informática sólo en la sala de la escuela, se realiza este proyecto que tiene como objetivo último ALFABETIZAR DIGITALMENTE a nuestros alumnos y brindar un recurso más para el aula para el afianzamiento de contenidos de aprendizaje utilizando la tecnología.

El mismo  desencadenará acciones diversas y colaborativas entre los agentes de la escuela, entre los alumnos de cada año de ambos turnos, y dentro de la comunidad de padres perteneciente a cada grupo de niños, para poder armar una computadora del aula y desarrollar su uso y aplicación.

Se utilizarán los recursos existentes en la escuela tales como computadoras obsoletas que hoy están guardadas, y recursos variados de cada año. Los mismos podrán ser ofrecidos por la comunidad, por el docente y por los alumnos. Sólo se necesita una CPU, un teclado, un Mouse y un monitor por aula, los que serán entonces compartidos por ambos turnos. La misma  será guardada en el armario todos los días, en el caso de compartir el aula con el establecimiento educativo que funciona en el turno vespertino.

También se utilizará el T.V. del SUM que ofrecerá propuestas para la alfabetización por medio de imágenes, tales como sencillos tutoriales de algunos programas, sobre partes de la computadora, y de trabajos realizados en cada aula con el uso de la misma.

DESARROLLO

……y que puedo hacer si tengo una computadora en mi clase?


ACTIVIDADES EN LAS QUE PARTICIPAN TODOS LOS ALUMNOS MEDIANTE EL USO DE UN SISTEMA DE PROYECCIÓN

Un sistema de proyección constituye una herramienta poderosa para involucrar toda la clase en una diversidad de experiencias de aprendizaje. Las imágenes de la pantalla de la computadora se vuelven del tamaño de la pared, ofreciéndoles a todos los niños del aula el mismo acceso a las imágenes y a la información.

Las presentaciones multimedia son herramientas de aprendizaje poderosas que los docentes y los alumnos pueden crear. El desarrollo de presentaciones multimedia toma tiempo pero las recompensas justifican el esfuerzo. Las presentaciones permiten mostrar la información a los estudiantes en formas interesantes y significativas y secuenciarla según las necesidades de la clase. El maestro puede cambiar el enfoque educativo en que se usa un solo libro de texto para toda la clase por un enfoque en que se suministran numerosos recursos para el aprendizaje en el aula. Los alumnos también pueden sacar provecho de aprender a preparar sus propias presentaciones. Para aquellos niños que poseen dificultades en los aprendizajes el docente puede proponerle realizar otra actividad con menor complejidad y mayor motivación como parte inicial de su aplicación o ejercitación. Posibilita además el trabajo colaborativo pudiendo compartir la experiencia con otros alumnos que deseen ayudarlo o proponer alguna solución a la actividad planteada iniciándose así un enriquecedor debate.

Los alumnos que realizan actividades con menor grado de dificultad resolviéndolas de manera muy satisfactoria podrían también realizar actividades más complejas o ayudar al docente a registrar datos que él necesite, proponiendo a esos alumnos, cargar los mismos en planillas  Excel o  documentos Word, completar tablas, cuadros etc.

Los alumnos además podrán investigar en la sala de informática, registrar o guardar esos archivos en algún soporte digital que les permita luego utilizarlo en la computadora del aula.

Cada docente  podrá almacenar datos de sus alumnos organizando una carpeta para cada niño a manera de legajo. Esto permitirá tener una visión más acabada y completa de los perfiles de los niños durante los trimestres y realizar más fácilmente sus informes y evaluaciones.

Los docentes recuperadores podrán también realizar propuestas de trabajos a los niños que acompañarán en alguna etapa del año en esas computadoras en el caso de permanecer con ellos en el salón de clase.

Estos son algunos ejemplos de su aplicación en el aula y su aprovechamiento dependiendo del grado de interés que posea el docente para desarrollar actividades con el uso de la tecnología y de su predisposición para llevar adelante las propuestas que se realizarán en la sala de informática.

El trabajo se demuestra andando, no hay recetas, sólo tener ganas y empezar a animarse a aprender y utilizar la tecnología. Todos  los docentes de la escuela serán protagonistas de este proyecto proponiendo día a día nuevos desafíos en su utilización.

colección videos educar abrir este enlace!!!!!

Docente Informática Claudia Inés Castiglioni

Febrero 2011

PROYECTO INSTITUCIONAL

PROGRAMA INTEGRAL PARA LA IGUALDAD

EDUCATIVA

“LA LECTURA CONTRATACA”

ESCUELA N° 15 “CENTENARIO DE USHUAIA”

DATOS DE LA INSTITUCIÓN

CUE: 9400093-0

NOMBRE Y N°: Escuela N° 15 “Centenario de Ushuaua”

DIRECCIÓN: Ricardo Balbín 2535

AUTORIDADES: 2008

Directora: Luisa Gladys Ortiz

Vicedirectores: Adriana Beatriz Alvarez /Miguel Angel Brito

Secretaria: Hilda María Boujón

CARACTERÍSTICAS:

La Institución se encuentra asentada en un Barrio periférico que surgió en torno a las fábricas que se establecieron en la ciudad al amparo de los beneficios que otorgaba la Ley 19640 de promoción industrial. Luego del cierre de las fábricas se constituyó en un barrio para familias de escasos recursos procedentes de distintas provincias argentinas que venían (y vienen) en busca de mejores condiciones de vida. En general se trata de familias de escaso recurso económico, dentro de las cuales los adultos no han concluido la escolaridad secundaria en la mayoría de los casos.

La escuela funciona en dos turnos: mañana y tarde. Posee una matrícula total de 497 alumnos, distribuidos en  23 (veintitrés) secciones: 12 (doce) a la mañana y 11 (once) en el turno tarde. Además de los docentes de año se cuenta con un grupo de profesores que tiene a su cargo la enseñanza de las áreas complementarias: E. Física, Tecnología, Plástica, Música, como así también Maestra Bibliotecaria y Maestra de Informática. Se cuenta también con un Equipo Interdisciplinario compuesto por Asistente Educacional, Asistente Social y Psicopedagoga y con Maestra Recuperadora, en ambos turnos.

Es importante recalcar que la escuela posee el espacio de Comedor Escolar el que, en estos últimos años, ha sufrido un incremento de matrícula más que considerable evidenciando mayores dificultades económicas en la comunidad escolar. En estos momentos comen en la escuela casi 113 alumnos lo que representa aproximadamente un 25% de la población escolar.

TÍTULO: “LA LECTURA CONTRATACA”

PARTICIPANTES O DESTINATARIOS

  • Todos los alumnos de EGB1 y 2 de la Escuela N° 15 “Centenario de Ushuaia”
  • Docentes de año
  • Docentes complementarios ( E. Física, Tecnología, Plástica, Música)
  • Maestros recuperadores, bibliotecarios y de Informática.
  • Equipo Interdisciplinario ( Asistente Educacional, Asistente Social y Psicopedagoga)
  • Padres y/o referentes familiares
  • Colaboradores externos.
  • Equipo Directivo.

RESPONSABLES

Equipo directivo:

Coordinadores Institucionales:Directora, Vicedirectora

Colaboradores:Vicedirector, Secretaria

Coordinadores de proyectos áulicos: Docentes de año egb1 y 2

Colaboradores del proyectos áulicos: Otros Docentes

PROBLEMÁTICA

La escuela ha realizado, a comienzos de año , su análisis situacional detectando, por un lado, dificultades y debilidades y por otro las fortalezas con que cuenta para solucionar esas problemáticas. Las mismas se corresponden con las diferentes dimensiones: pedagógica, administrativa, organizativa, social, etc.

Se ha considerado prioritario jerarquizar la dimensión pedagógica, y especialmente el abordaje del espacio curricular de Lengua, por ser éste un espacio instrumental y de gran impacto en las demás áreas y debido a que a nuestros alumnos, en general:

  • Les cuesta interpretar consignas y textos.
  • No manifiestan hábitos de lectura, realizando la misma sólo por obligación.
  • Tienen dificultad para comprender lo que leen.
  • No poseen suficiente habilidad para seleccionar y jerarquizar información.
  • Muestran inconvenientes al producir textos coherentes.
  • Presentan dificultades de expresión oral en situaciones de intercambio formal.

Desde los docentes:

  • No dedican un tiempo especial para la lectura en la escuela.
  • No se utilizan todos los recursos y espacios disponibles.
  • Se proponen estrategias aisladas para el abordaje de la lectura.
  • Existen diferentes conceptualizaciones respecto de la enseñanza de la lectura sin establecimiento de acuerdos.
  • Sólo algunos años han podido planificar y trabajar sistemáticamente el espacio de lectura.

DIAGNÓSTICO

Debido a la problemática enunciada la escuela se ha propuesto, para el presente año, consolidar acciones de promoción a la lectura ya existentes e instalar nuevas acciones coordinadas aspirando a conformar un Plan de Lectura Institucional que apunte a:

  • direccionar el trabajo sobre lectura que se viene realizando
  • atender a la diversidad en relación a las necesidades e intereses de la población escolar
  • unificar algunas líneas conceptuales básicas sobre lectura.

A tal fin se llevarán a adelante jornadas institucionales , aprobadas por Supervisión Escolar, para dar respuesta a esta necesidad de carácter institucional con aplicación de algunas acciones en aula como: diagnóstico de lectura, establecimiento de puntos de partida, recogida de información, aplicación de encuestas, lecturas pedagógicas, unificación de criterios, acuerdos, etc.

FUNDAMENTACIÓN

Luego de la elaboración y análisis de los diagnósticos parciales, correspondientes a cada año, se observa que en un gran número, o en un alto porcentaje, los  alumnos de los distintos años responden de manera muy satisfactoria   a las actividades de tipo informales, recreativas, en donde  los espacios físicos en los que se lee son variados, en un clima diferente  donde priman actividades lúdicas como por ejemplo: dramatizar, recrear, inventar, dibujar, musicalizar, producir plásticamente, es decir, propuestas enmarcadas en el eje de promoción y animación a la lectura

Si bien el eje de lectura comprensiva ya ha sido instalado en nuestra institución  se considera necesario comenzar por rescatar el hábito de la lectura placentera nacida de la situación de leer por leer, buscando todas las estrategias posibles para estimular el placer de la lectura, logrando una aproximación creativa a los libros  teniendo en cuenta, por ejemplo, la incorporación del juego y el humor, favoreciendo el logro de un clima distendido y alegre, el contacto de los niños con otros textos de circulación social, contacto con autores y/o narradores locales, el acceso a diferentes espacios de trabajo con una modalidad abierta y flexible como lo es el taller; promoviéndose así actividades significativas de lectura para que tenga sentido el hecho de leer.

Es por ello que, teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente ,el tiempo que resta para la finalización del ciclo escolar, el estado de situación del Proyecto de Lectura Institucional y nuestra reciente incorporación al Programa P.I.I.E; se ha decidido realizar una propuesta de trabajo concreta tomando como eje “Promoción y animación a la Lectura”, la que constará  de algunas acciones comunes a desarrollarse en los diferentes años a través de subproyectos durante los meses de octubre y noviembre, atendiendo así a  dos cuestiones a saber:

  • que la misma forme parte del Proyecto de Lectura Institucional de la Escuela N° 15 el cual se encuentra en plena elaboración y
  • que dichas acciones se constituyan en la Iniciativa Pedagógica Escolar para presentar ante el P.I.I.E.

PROPÓSITOS U OBJETIVOS

  • Implementar diversidad de estrategias en aula para la superación de dificultades en referencia a la lectura, la escritura y la oralidad, aprovechando el aporte de otros actores, espacios institucionales e integrantes de la comunidad escolar.
  • Favorecer la participación activa, organizada y cooperativa de los integrantes de la comunidad escolar en espacios generados por la escuela a través de actividades lúdicas, significativas, recreativas, etc.
  • Promover acciones que respondan a intereses de la población escolar en las que se desarrollen proyectos de promoción y animación a la lectura.
  • Crear situaciones y ambientes apropiados para estimular el hábito de la lectura placentera, compartir vivencias lectoras y afianzar el hábito de escucha.

ÁREAS DEL CONOCIMIENTO

Básicamente el proyecto apunta a trabajar el área de Lengua a partir de la lectura involucrando además la escritura y la oralidad. Debido a que la modalidad de la Institución contempla la integración de áreas, este proyecto admite la incorporación de los diferentes contenidos de otras disciplinas que tienen estrecha relación con los contenidos abordados durante la implementación del proyecto. (ver ANEXO I).

ACCIONES

  • Generar espacios de trabajo docente en jornadas institucionales.
  • Analizar diagnósticos áulicos.
  • Acordar respecto a las acciones que se llevarán adelante en aula: por año, por años paralelos, etc. (modalidad a definir)
  • Planificar y elaborar la propuesta (subproyectos).
  • Socializar las experiencias para establecer las diferentes integraciones e interrelaciones con otros docentes, otros años, otras instituciones, etc.
  • Implementar y poner en marcha los subproyectos.
  • Organizar una jornada de exposición de lo trabajado en los talleres.

Los docentes trabajarán la lectura en aula a partir de propuestas pedagogicas.

Reformulación 2.010

Autoridades 2010

Dirección: Sra. Claudia BALMACEDA
Vicedireccion:  Sra. Adriana ALVAREZ y Sra. Estela ARRIOLA

Secretaría: Sra, Estela BAILONE

El proyecto PIIE “LA LECTURA CONTRATACA” inicia la muestra el día 9 de noviembre hasta el 12 de noviembre.
Los talleres 2010:
RECORRO CUENTOS: 1° AÑO 09/11
TALLER DE TEATRO: 2° AÑO 10/11
TÍTERES: 3°AÑO 11/11
TALLER DE CIENCIAS: 5° AÑO 11/11
LEYENDAS: 4°AÑO 12/10

LABORATORIO: 6°AÑO 12/11
LOS STANDS ESTRÁN ABIERTOS A TODA LA COMUNIDAD DURANTE TODA LA SEMANA!!!!!!

********************************************

PROYECTO INFORMATICA BICENTENARIO . Para salir de la presentación ir hacia atrás con un click en la flecha de la barra  del navegador, arriba izq.

*********************************************

PROYECTO DE SALUD

LOS PEQUEÑOS GENIOS DE LA

ALIMENTACIÓN

lA FUNDACION NEO Y LA FUNDACION CARDIOLOGICA ARGENTINA realizan un Proyecto  para prevenir la malnutrición y sus consecuencias para la salud y el desarrollo físico e intelectual en los niños y niñas que concurren a nuestra escuela.

ACTIVIDADES

CHARLA ABIERTA A LA COMUNIDAD

CURSO PARA LOS DOCENTES nivel Primario donde se incorporan conocimientos sobre cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares

ACTIVIDADES RECREATIVAS Y DEPORTIVAS para los niños de la escuela

CONTROLES MÉDICOS del estado de nutrición de

los niños de la escuela

ATENCIÓN de las necesidades materiales del comedor escolar

Una buena alimentación es fundamental para el normal crecimiento de los ñiños.

El ProgramaEducando dentro de este Proyecto tiene como próposito capacitar a los docentes en la prevención de los factores de riesgo cardiovascular para que, formados idóneamente introduzcan dichos conceptos en el ámbito escolar.

MIRA LA CARICATURA Y CONTESTA LA ENCUESTA

caricatura de la vida cotiana

ENCUESTA

CORAZÓN debemos cuidarlo!!!!

Anuncios

3 comentarios

  1. Hola a todos los docentes y alumnos de la Escuela nro. 15 “Centenario de Ushuaia”.
    Por esas cosas maravillosas de la tecnología fui a dar con esta página y me maravillé observando cómo trabajan.
    Les cuento que tengo cuarenta años, mi nombre es Viviana. Hace veinte que estoy casada con Claudio y tenemos dos hijos, María de diecisiete años y José de dieciseis.
    Vivimos en una localidad rural de la Provincia de Buenos Aires, llamada San Andrés de Giles.
    Es un pueblo pequeño, de 22000 habitantes (según el último censo), aquí nos conocemos todos y cuando alguien necesita algo, todo el mundo ayuda y colabora.
    Desde hace seis años soy la Presidenta de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Alberdi, una magnifica institución centenaria.
    Y desde el año pasado, a pesar de mi edad, he vuelto a los libros, al aula, a cumplir uno de mis sueños: estudiar el Profesorado en Lengua y Literatura.
    Por suerte me va muy bien con el estudio, aunque me falta todavía la mitad del recorrido.
    Estudiando, sobre todo, compartimos siempre con mis Profesores y compañeras experiencias que tienen que ver con la promoción de la lectura. Quedé maravillada al ver el Proyecto “La lectura Contrataca”. Llegué justito para desearles que vivan unas formidables jornadas, que todo salga de maravillas y puedan disfrutar con los libros y la lectura. Y si tienen tiempo y ganas de escribirme unas líneas para contarnos cómo les fue, sabremos apreciarlo sobremanera.
    Quedo al servicio de ustedes para los que puedan necesitar. Los felicito de corazón, leyendo el proyecto sentí verdaderamente que aún somos muchos los que nos interesa seguir tirando para adelante, en beneficio de los chicos.
    Un gran abrazo y buenas jornadas de Lectura!!!!

    Viviana

    • QUERIDA vIVIANA gracias por dejarnos tus lineas las que para todos los que hacemos la escuela 15 de ushuaia son el mejor aliento para darle para adelante. te felicito por tu dedicacion y ganas siempre de seguir adelante sin edades como fronteras!….. si lo sabremos la mayoria de las docentes que estamos en accion todavia como si tuvieramos veinte años…. no podemos parar porque hacemos de todo y seguimos los avances tecnologicos, superamos niveles profesionales para ser cada dia mejor!!!!
      Te cuento que el proyecto la lectura contrataca pertenece a un proyecto institucional para participar en el PIIe y lo venimos haciendo desde hace varios años. Todos los años nos sorprendemos de lo que conseguimos con los chicos respecto a la lectura y su empeño por leer siempre mejor e interesarse por distintos tipos de textos.
      Si te interesa subiremos los videos de las cosas que los chicos hacen para este proyecto. te mandamos un cariño muy grande y te invitamos tambien a visitarnos o ser nuestra amiga en facebook. Buscanos por sala Claudia escuela quince. Besitos y estiramos nuestros brazos 3.500 km para abrazarte!!!!

  2. Hola Vivi!! Soy Ale, pertenezco a la escuela Nº15 pero actualmente estoy trabajando el Ministerio de Educación. Me emocione sobremanera al ver tu comentario, proque junto a Adriana Giacomeli, fuimos las docentes creadoras de este proyecto que comenzo hace ocho años y aún sigue en vigencia. Una propuesta que mis compañeras siguieron enriqueciendo y hoy es marca registrada!! ni te imaginas la de satisfacciones que fuimos cosechando a lo largo de los años!! Nuestra querida escuela pone el corazón en cada emprendimiento como lo es este blog que nos permitió contactarte!!! gracias por tus palabras, un fuerte abrazo desde aquí!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: